miércoles, 11 de julio de 2007

La Burundanga "Escopolamina"

La Burundanga

¿Qué es?

Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.
Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado
BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

La alteración de esta droga con otros fármacos
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?

En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?

La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.
Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

¿Cómo lo hacen?

A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.
Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

Vías de absorción

Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

PELIGRO – Dosis altas

En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

RECOMENDACIONES

No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.

No deje su botella o vaso de licor abandonados.

Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.

Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.

Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA!!

Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.

Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.

No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

INVESTIGACION REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Características de la Escopolamina

Pertenece al grupo de fármacos Anticolinérgicos que actúan bloqueando el paso de ciertos impulsos nerviosos al sistema nervioso central por inhibición de la producción de acetilcolina, un neurotransmisor (sustancia que transporta señales entre las células nerviosas y los músculos).

Su administración es por vía oral, parenteral o en parches transdérmicos.

En su forma transdérmica es usada como antivertiginoso y antiemético (vómitos y mareos) y los parches liberan su contenido en el transcurso de tres días.

La absorción de cualquier sustancia a través de la piel es muy lenta; por lo cual no es creíble que la cantidad de escopolamina absorbida por exposición de los dedos a una cantidad mínima de tal sustancia en tan sólo unos segundos, cause los efectos que se describen en el escrito estudiado.

1 ¿Qué es?

Este medicamento tiene capacidad de bloquear los vómitos y mitigar los efectos del mareo. Actúa a nivel de la zona responsable de estos efectos en el sistema nervioso central.

2 ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para prevenir y tratar el mareo, las nauseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.
|
3 ¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos). Las dosis recomendadas son diferentes en niños y adultos:

Dosis oral en adultos:

De 1 a 2 comprimidos al menos un cuarto de hora antes de iniciar el viaje. Si es necesario puede administrarse otro comprimido pasadas 6 horas.

Dosis oral en niños mayores de 7 años:

De medio a 1 comprimido cada 6 horas comenzando al menos un cuarto hora antes del inicio del viaje.

Dosis oral en niños de 3 a 7 años:

De un cuarto a medio comprimido cada 6 horas comenzando al menos un cuarto de hora antes del inicio del viaje.

En caso de olvidar una dosis, tómela dentro de las 2 horas siguientes. Si han pasado más de 2 horas, espere hasta la siguiente dosis programada. Nunca doble la siguiente dosis. Se aconseja ingerir los comprimidos junto con agua o alimentos para reducir la irritación del estómago.

4 ¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento. Consulte a su médico si padece o ha padecido una de las siguientes enfermedades: angina de pecho, bronquitis crónica o asma, hernia de hiato, ulcera péptica, hipertrofia prostática, Miastenia Gravis, enfermedades del hígado, enfermedades del riñón o enfermedades del tiroides.

Se recomienda especial precaución cuando se administra la Escopolamina a niños o ancianos, por ser más frecuente la aparición de efectos adversos.

El uso de este medicamento puede provocar sequedad de boca, nariz y garganta. Puede prevenirse chupando caramelos o hielo. Si el problema continúa, consulte a su médico o farmacéutico.

Tras parar el tratamiento con escopolamina, consulte a su médico o farmacéutico si presenta uno de los siguientes síntomas: ansiedad, irritabilidad, pesadillas o insomnio.

En caso de sobredosis, busque inmediatamente ayuda médica.

5 ¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a los medicamentos anticolinérgicos. Si siente algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico o farmacéutico.

No tome este medicamento en caso de: dificultad para vaciar totalmente la vejiga, hipertensión ocular, colitis ulcerosa grave, porfiria o si se le hincha el estómago.

6 ¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando uno de los siguientes medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar la escopolamina: antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de las alergias, fenotiazinas o meclozina.

Debe dejarse un intervalo de tiempo de 2 a 3 horas entre la administración de la escopolamina y la de medicamentos para tratar la acidez de estómago o la diarrea.

7 ¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que pueden producir el uso de la escopolamina, son en general, poco frecuentes. Entre ellos destacan los siguientes:

Sequedad de boca, dilatación de la pupila, sensibilidad a la luz, aceleración del pulso, palpitaciones, retención de la orina y estreñimiento.

Pueden producirse otros efectos adversos; consulte a su médico si siente algo anormal.

Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: dilatación de las pupilas, visión borrosa, pulso y respiración rápidas, mareos, alucinaciones, agitación y convulsiones.

8 ¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, su empleo solamente se aconseja en casos en los que no exista una alternativa de tratamiento más segura.

Se considera compatible el uso de escopolamina junto con la lactancia materna.

9 ¿Necesita receta médica?

Si.

10 ¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Como corderitos

Recientemente, un caso con tales rasgos sorprendió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que opera en Chacao, Venezuela, tras constatarse una decena de denuncias donde los afectados quedaron con lo puesto, sin necesidad de ser intimidados ni usar la fuerza porque ellos se entregaron solitos a la acción de los patos malos y, para colmo, no se dieron cuenta de lo que había ocurrido.
Después de varias semanas de averiguaciones, la policía logró atrapar a un delincuente oriundo de Barranquilla, en Colombia, a quien pillaron justo cuando suministraba escopolamina en la bebida de la persona a la que le había echado el ojo al interior de un centro nocturno. Con el malhechor tras las rejas, de paso se aclararon otras 15 denuncias, todas de jóvenes que habían sido vejados y despojados de sus pertenencias.
En Chile, al menos en las últimas semanas, dos casos son achacados a la burundanga, uno de ellos el de Fabián, un joven al cual, dentro de un pub del barrio Suecia, dos mujeres habrían echado este elemento en su trago antes de que se fueran juntos a jaranear. ¿Resultado? Al día siguiente despertó y le habían choreado el auto, electrodomésticos y pelado la plata del Redbank, porque él mismo les entregó, manso como un corderito, la clave de acceso. "Quedé tirado a los tres minutos que estaba tomando la cerveza y no sentí ningún gusto extraño ni nada", dijo a un noticiario.
En su caso fueron dos fulanas de unos 25 años las que se aprovecharon de su nobleza, en lo que el doc Paris no duda en catalogar como un ejemplo de "la nueva burundanga", es decir, la escopolamina mezclada con diazepán (ésta, según la literatura científica, a su vez impediría las convulsiones en caso de que a alguien se le vaya la mano con las cantidades) y que pasa piola dentro de un vaso de alcohol.
"El exceso de esta sustancia a nivel de sistema nervioso central impide la incorporación de estas vivencias, de este nuevo conocimiento a la memoria; pero durante el momento en que el individuo está actuando lo hace casi de manera normal, no tiene problemas", advierte el galeno.
Planta colombiana
Pero ¿de qué estamos hablando? La escopolamina es un alcaloide que se extrae de plantas de la familia de las solanáceas, principalmente del cacao sabanero o borrachero y de la datura, planta de origen colombiano, mientras que el término popular burundanga, usado por brujas y hechiceros en ritos de la cultura precolombina de los chamanes, por ejemplo, viene del afrocubano y significa brebaje o bebestible utilizado con fines delictivos.
Los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas, en la forma de dulces, chocolatines, bebidas como gaseosa, café y licor. A través de la vía inhalatoria no se descartan sus efectos, como en cigarros o por aplicación sobre la piel de linimentos.
En Ecuador, incluso, fueron descubiertos volantes distribuidos en las calles e impregnados con este polvo, lo que permitía a los hampones actuar súper cara de palo dentro de las dos a seis horas que dura su efecto.
De acuerdo a Enrique Paris, la burundanga en Colombia es la segunda causa más importante de intoxicaciones, mientras que si la dosis es muy alta la víctima suele presentar hipertensión arterial, taquicardia severa, midriasis (dificultades para mirar) y la piel caliente y enrojecida, pudiendo llegar a hacer convulsiones y eventualmente, la muerte.
Acá, en tanto, tenemos nuestra propia burundanga en el llamado chamico, una planta silvestre de propiedades similares al floripondio. Con el hongo venenoso amanita muscaria sucede algo parecido, porque ambas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, producen midriasis y retención urinaria y gástrica, tal como lo hace la atropina.
"La nueva burundanga además de producir amnesia, el paciente duerme. Puede quedar muy dormido una vez que empieza a surtir efecto el diazepán. La duración de este cuadro depende del peso de la persona y la dosis suministrada. Tiene la ventaja de que es incolora, inodora e insípida, con lo que la persona no se da cuenta", indica.
El consumo, aunque sea mínimo, en un niño es aún más dañino. No sólo puede llegar a presentar convulsiones, sino a morir en cosa de minutos.

Puede provocar hasta la muerte

Burundunga suena a brujería, a un rito de las razas africanas o a uno de los sabrosones y contagiosos temas de la cantante cubana Celia Cruz, pero lejos de ser inofensiva, es de temer entre la población, sobre todo entre las mujeres. En otros países ya se reportan casos de vejámenes sexuales y violaciones bajo sus efectos.

Al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la víctima con actitud de "automatismo". Recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la memorización de hechos, lo cual es aprovechado por los delincuentes.

Bloquea las funciones relacionados con aprendizaje y memorización. En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad, en tanto que en dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

Cantidades muy altas desencadenan arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y muerte.

El efecto máximo se alcanza durante una a dos horas y cede paulatinamente.


SALUD HOSPITAL DE COCHE REPORTÓ 3 AFECTADOS POR ESTA DROGA EN ESTA SEMANA

Reaparece la burundanga
La sustancia ocasiona pérdida de la conciencia por hasta dos horas. Puede beberse, inhalarse o inyectarse
Mientras la multitud entraba al Metro, en la estación de La Hoyada, una chica recibió un pinchazo en la espalda.
Una adolescente de 16 años recibió la dosis de la misma forma cuando se encontraba en una fiesta.
La tercera víctima, se tragó la droga cuando consumía licor en una tasca.
Minutos después todos perdieron la conciencia. Lo que hicieron durante las dos horas siguientes, tiempo aproximado que dura el efecto de la droga, no pueden recordarlo.

TRES EN UNA SEMANA

Los tres casos se reportaron esta semana en el hospital de Coche. Los resultados de los exámenes toxicológicos revelaron que a los pacientes se les había suministrado involuntariamente un pequeña cantidad de “burundanga”, nombre con que se llama a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una víctima con el fin de cometer robos o violaciones.
Ibis Jiménez, médico de la Unidad de Toxicología del hospital de Coche, expresó su sorpresa ante los nuevos casos.
A finales del año pasado, Vojmir Vladilo, director nacional contra drogas de la antigua PTJ, aseguraba que durante los últimos cuatro años en Venezuela sólo se habían conocido tres casos. Todos ocurrieron en sitios noctur pequeña cantidad de “burundanga”, nombre con que se llama a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una víctima con el fin de cometer robos o violaciones.
Ibis Jiménez, médico de la Unidad de Toxicología del hospital de Coche, expresó su sorpresa ante los nuevos casos.
A finales del año pasado, Vojmir Vladilo, director nacional contra drogas de la antigua PTJ, aseguraba que durante los últimos cuatro años en Venezuela sólo se habían conocido tres casos. Todos ocurrieron en sitios noctur nos y el móvil fue el robo.
La galeno hizo un llamado de alerta, pues en sólo una semana se ha registrado igual número de afectados que en cuatro años.

EFECTO INMEDIATO

La intoxicación por burundanga se produce después de que se ingiere, bien por vía oral, nasal o intramuscular.
Sin darse cuenta, la persona puede beberla, inhalarla o ser sorprendida con una rápida inyectada.
En cualquiera de los casos, el efecto de la droga resulta inmediato.
Jiménez detalló que “los pacientes actúan como si estuvieran hipnotizados, pierden el dominio de sí mismos y obedecen órdenes, sin importar cuáles éstas sean”.
Esta conducta temporal se conoce como demencia lagunal o lagunas mentales, pues mientras la sustancia se encuentra en el organismo, en la mente sólo hay espacios en blanco.
La burundanga también es usada en combinación con medicamentos estimulantes o depresivos; en estos casos el efecto puede durar hasta 24 horas.

TESTIMONIOS DE VICTIMAS POR LA BURUNDANGA

Recientemente El Observador reseñó una caso en Lecherías, siendo Caracas, Barquisimeto, Maturín, Valencia y Puerto La Cruz, entre otras, las ciudades donde es más frecuente este modus operandi.

María

Me ardían mis manos y luego sentí que me desvanecía, fueron las palabras de María. Lo último que recuerda es haber recibido un papel de manos de un desconocido-con pinta y atuendo de extranjero- quien le pidió ayuda para ubicar una dirección. Cuando ella se disponía a abordar su vehículo se le acercó el hombre, describe que todo sucedió tan rápido que recuerda fugazmente el hecho. Tras sentir un malestar general se desvaneció por completo y permaneció hasta caída la noche en el interior de su carro. Esa vez no le pasó nada. Los primeros dos minutos luego de la ingestión, signos como mareos, visión borrosa o la boca seca han servido de alerta para buscar ayuda inmediata sólo a algunos afortunados.

Jessica

"El sábado mientras buscaba un teléfono público, se me acercó un señor sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número de teléfono, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el número. Con gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar el número, luego de pocos segundos empecé a sentirme mal, sentía que me desvanecía, como si me fuera a desmayar. Más tarde desperté, aún mareada, con un fuerte dolor de cabeza, sólo con la ropa que llevaba puesta y en el hospital. Luego de los exámenes de sangre, los médicos confirmaron las sospechas: era escopolamina.

Juan Carlos

Un viernes en la noche andaba solo, agarré un taxi en Altamira, habían algunas revistas en el asiento de atrás, el conductor me dijo: "si quiere leer algo, ahí hay unas revistas...Cuando desperté la cuenta de ahorros vacía, golpes y moretones, cero celular, tarjeta de crédito usada, sin zapatos.

Fuente:
Maryoriee Cañizalez.
Proyecto de campo.
5to Semestre de Comunicación Social

No hay comentarios: