miércoles, 11 de julio de 2007

Ocho Estudiantes de la ULA Victimas de la Burundanda

ULA Víctimas de Burundanga

Voceros de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad iniciaron una campaña informativa para prevenir a los alumnos sobre el uso de la droga en diversos círculos sociales de la entidad

Ocho estudiantes y una empleada de la Universidad de Los Andes reportaron haber sido intoxicadas con escopolamina o burundanga durante el último trimestre, revelan estadísticas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que inició una campaña para alertar a la comunidad sobre la droga, que suprime la voluntad y aminora la memoria de quien la consume.

Marcos Pino, titular de DAES, explicó que la intención es prevenir sobre el uso de la droga, dentro de los espacios universitarios y en otros ambientes, luego de analizar la recurrencia de casos, principalmente entre estudiantes de sexo femenino.

Dalia Rodríguez, psicóloga y coordinadora técnica del área de Atención Clínica de DAES, reiteró que en los últimos meses ocho estudiantes han sido víctimas de abuso, ante los efectos de la escopolamina, droga que se asimila casi inmediatamente apenas entra en contacto con el cuerpo.

Aunque puede haber un número mayor de víctimas sólo han sido ocho las estudiantes que han acudido ante esta instancia. En todos los casos se reportó a un individuo que se ofrece amablemente a prestar un servicio o adivinar la suerte, en calles del centro de Mérida. Las víctimas recuperan la conciencia en sitios desconocidos.

La psicóloga recomendó tener precaución ante personas extrañas y no aceptar invitaciones de desconocidos para probar bebidas y alimentos.

“Más allá de los efectos físicos inmediatos se debe tener en cuenta que las relaciones sexuales forzadas, bajo el efecto de la droga, pueden ocasionar embarazos indeseados, enfermedades de transmisión sexual o abuso de la imagen de las víctimas en videos o fotografías”.

Además del daño moral o el robo, en caso de sobredosis la droga –que se obtiene de un árbol de la zona centroamericana llamado brugmansia o belladona del que se extrae la atropina– puede causar lesiones severas, coma o deceso.

DROGA DE CUIDADO

También se le llama escopolamina y es calificada como “la droga que acaba con la voluntad” Quienes las consumen pueden sufrir pérdida de memoria, alucinaciones, disminución en la producción de saliva, dificultad para hablar y deglutir, y dilatación de las pupilas Bloquea las funciones relacionadas con el aprendizaje y la memorización, desorientación, delirio, agresividad y excitación psicomotriz Puede ser absorbida por la piel o mezclada con bebidas y alimentos Si la dosis que se consume es muy alta puede causar hipertensión arterial, taquicardia, dificultad en la visión, convulsiones y hasta la muerte Su efecto máximo se alcanza al ingresar al cuerpo, dura unas dos horas y cede paulatinamente Si se sospecha que se está drogado con burundanga debe pedirse ayuda de inmediato porque luego no se recordará nada (Tomado de El Nacional, 29/06/2206, elaborado por Silvia Dilia González,
Fuente:www.susmedicos.com).-
Maryoriee Cañizalez

No hay comentarios: